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Resúmenes
de los trabajos presentados en la IV Reunión Anual de
SACCoM, realizada los días 14 y 15 de Mayo de 2004 en
el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional
de Tucumán.
(Noticias
anteriores relativas a la IV Reunión Anual de SACCOM, clickear
aquí...)
EL
CANTO COMO UN MODO DE COMUNICACIÓN
Graham F Welch
Institute of Education University of London
g.welch@ioe.ac.uk
Traducción:
Isabel Cecilia Martínez
Revisión Técnica: Claudia Mauléon
Resumen: La vocalización humana es multifacética, contiene
esencias que son claves en nuestro desarrollo musical y ayuda al desarrollo
de nuestras habilidades más tempranas para comunicarnos musicalmente.
A nivel neurológico, por ejemplo, el lenguaje hablado es procesado
bilateralmente, con una tendencia a procesar elementos semánticos
y fonéticos (las características denotativas del lenguaje)
en el hemisferio izquierdo junto al hemisferio derecho a cargo del procesamiento
de la prosodia (sus rasgos connotativos). Las melodías del habla
son los primeros elementos lingüísticos que se experimentan
y luego dominan y son indistinguibles de los precursores melódicos
del canto, como elementos esenciales en la comunicación musical
intra e interpersonal. El canto como modo de comunicación tiene
sus orígenes en los contornos vocales de altura y los intervalos
musicales que los constituyen, siendo subconscientemente explotado por
las personas a cargo del cuidado de los bebés en el discurso
que dirigen hacia ellos, para ayudar al desarrollo del lenguaje en sus
inicios. De manera similar, pero más explícitamente, los
rasgos musicales se evidencian en las canciones que el cuidador dirige
al niño pequeño, tales como las canciones de cuna, y las
canciones para jugar. Estos elementos musicales básicos de la
comunicación humana pueden ser percibidos ya en la vida intrauterina
y sustentan las vocalizaciones subsecuentes del niño pequeño
y sus primeros comportamientos musicales. Adicionalmente, la integración
subyacente de la emoción con la percepción y la cognición
genera una red de comportamientos emocionales y vocales vinculados,
que son centrales en la comunicación humana. Seis emociones primarias
son comunicadas vocalmente y resultan intrínsecas a la conducta
vocal humana. Dichos rasgos emocionales también forman parte
integral de nuestra comunicación musical y se evidencian a lo
largo de nuestra vida, siendo utilizados para comunicar significados
crecientemente más complejos, valores estéticos y la pertenencia
a determinado grupo, como así también la expresión
emocional desde la infancia hasta la adolescencia y la edad adulta.
El
artículo examina la evidencia creciente con referencia a la comunicación
musical como parte integral de la vocalización humana y la expresión
emocional.
Área
temática: GESTUALIDAD Y EXPRESIÓN
LA
TÉCNICA DE ALEXANDER COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN
CORPORAL DE LOS MÚSICOS INSTRUMENTISTAS
Sofía Spindler
Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán
golcman@arnet.com.ar
Resumen:
El presente trabajo está enfocado en el análisis del impacto,
en un grupo de estudiantes del Profesorado en Artes con orientación
Música (Instrumento), de la implementación de la Técnica
de conciencia corporal de Mathías Alexander como estrategia para
la optimización de la técnica instrumental específica.
Por otro lado intenta analizar el lugar simbólico otorgado al
cuerpo y a la educación del mismo como parte de la formación
profesional de estos músicos. En esta experiencia se trabajó
con alumnos del Instituto Superior de Música del la Universidad
Nacional de Tucumán. Se tomó como marco teórico
los principios descriptos por Mathías Alexander y desde una perspectiva
epistemológica los aportes de Michel Foucault. Los datos para
el análisis fueron obtenidos por medio de cuestionarios, trabajos
monográficos y registros videográficos. Del análisis
de los mismos se pudo inferir que, operando desde los principios de
la técnica corporal anteriormente mencionada, sé resignifica
el lugar otorgado al cuerpo en la formación general de los músicos
instrumentistas. Así mismo se optimiza el proceso enseñanza
aprendizaje de la técnica instrumental específica. Palabras
clave: Técnica de Alexander - Músicos Instrumentistas-
Técnica Instrumental.
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LA
TÉCNICA DE ALEXANDER COMO HERRAMIENTA PARA LA EDUCACIÓN
CORPORAL DE LOS MÚSICOS INSTRUMENTISTAS
EL
JUEGO MUSICAL EN LA GÉNESIS Y EL DESARROLLO DE
LAS CAPACIDADES FICCIONALES
Favio Shifres*#; Silvia Español*; Mora Cevasco*; Emilia Gómez*;
Margarita Jiménez*; Andrea Martínez* y Pablo Pérez
Vilar*
*Universidad Nacional de Buenos Aires; #Universidad nacional de La PLata
shifres@abaconet.com.ar
Resumen
A partir del surgimiento del concepto de Intersubjetividad, el estudio
de la génesis y el desarrollo de las capacidades ficcionales
ha sido indagado como surgiendo de contextos de interacción.
Esta indagación se ha basado principalmente en una modalidad
interactiva de corte intelectual que se basa en la formulación
de teorías abstractas y/o metarrepresentaciones. Sin embargo
el marco de intersubjetividad afectiva no ha sido aplicado a esta temática.
En la búsqueda de los rasgos que definen esta última modalidad
de intersubjetividad en el marco del la génesis de la capacidad
ficcional, encontramos una modalidad lúdica que aparece vagamente
tipificada en la literatura y que involucra comportamientos claramente
musicales: el juego musical. El presente trabajo reporta algunas observaciones
preliminares en torno la concurrencia del juego musical con el juego
de ficción en los contextos de interacción. Se encontró
que la aparición de juego musical parece tener influencia en
el juego de ficción del que emerge: (i) aportando elementos musicales
que se incorporan a la acción ficcional, (ii) ampliando el esquema
motor desplegado en el juego de ficción, y (iii) complejizando
dicho esquema motor. Se discuten algunas hipótesis relativas
a esta influencia y señalan contenidos de indagaciones futuras.
Se sugiere que el estudio de los componentes musicales involucrados
en el juego de ficción puede aportar importantes intelecciones
que hasta el momento.
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EL
JUEGO MUSICAL EN LA GÉNESIS Y EL DESARROLLO DE
LAS CAPACIDADES FICCIONALES
Área
temática: ACÚSTICA DE SALAS
ANÁLISE
DE PARÂMETROS ACÚSTICOS SUBJETIVOS: CRITÉRIOS PARA
AVALIAÇÃO DA QUALIDADE ACÚSTICA DE SALAS DE MÚSICA
Fábio Leão Figueiredo, Bruno Masiero e Fernando Iazzetta
Departamento de Música da Escola de Comunicações
e Artes da Universidade de São Paulo
fabioflf@hotmail.com
Resumo:
O presente trabalho está dividido em três partes. Na primeira
parte é feita uma caracterização dos parâmetros
acústicos subjetivos que descrevem as qualidades acústicas
de salas de música e que podem ser utilizados como critérios
para a avaliação acústica. Discutem-se as necessidades
que envolveram o surgimento de tais parâmetros, e são apresentadas
descrições qualitativas de cada um deles. São definidas
as expressões matemáticas dos parâmetros físicos
relacionados a cada parâmetro subjetivo citado. Na segunda parte
são feitas considerações a respeito dos procedimentos
experimentais efetuados nas medições dos parâmetros
físicos. Comenta-se a respeito das técnicas MLS e sweep
sine utilizadas na obtenção da resposta impulsiva da sala
bem como o método de processamento para o cálculo do tempo
de reverberação e dos demais parâmetros objetivos.
Na terceira e última parte são discutidos os problemas
fundamentais envolvidos nos procedimentos de coleta e uso das informações
subjetivas. Posteriormente, são abordadas as técnicas
estatísticas para a análise subjetiva dos dados levantados
a partir da avaliação de um júri. Por fim, são
estudados os métodos de correlação entre os parâmetros
objetivos e subjetivos, com apresentação de alguns resultados
conclusivos. Palavras-chave: parâmetros subjetivos – acústica
de salas – medições – avaliação
de qualidade
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ANALISIS DE PARAMETROS ACUSTICOS
ENSEÑANDO
MÚSICA EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES, DIFÍCIL TAREA EN
TUCUMÁN
Dr. Arq. Guillermo E. Gonzalo*, Arq. Viviana M. Nota#, Arq. Susana Cisterna#
y Arq. Sara Lía Ledesma#
* Director del Proyecto 26/R201, Consejo de Investigaciones de la UNT,
Instituto Superior de Música de la UNT, Chacabuco 242, 4000,
Tucumán, Tel. 54.381.4220767/51. # Investigadoras del Centro
de Estudios Energía y Medio Ambiente, FAU-UN
ggonzalo@herrera.unt.edu.ar
Resumen: En los más de treinta años dedicados a la docencia
e investigación universitaria, tuvimos la oportunidad de realizar
numerosos estudios acústicos de materiales constructivos y de
asesorar en proyectos de salas o auditar salas existentes, normalmente
destinadas a usos múltiples, tanto para el dictado de conferencias
como para representaciones musicales. De esa gran cantidad de estudios
se desprende que, además de otros factores de igual o mayor importancia
que fueron deteriorándose en los últimos años en
el campo educativo, las características de salas diseñadas
o destinadas a la enseñanza de la música están
en general muy lejos de brindar las condiciones necesarias para realizar
un adecuado aprendizaje. Esto se debe fundamentalmente a un desconocimiento
de la problemática específica, por parte de músicos
y autoridades, así como a una falta de preocupación por
la necesidad de brindar confort para mejorar el rendimiento educativo,
no sólo en el área musical, donde, entre otros factores
que hacen a la habitabilidad, es imprescindible la calidad acústica.
En el trabajo se analizan algunos aspectos que hacen a las cualidades
acústicas de salas y se proponen algunas estrategias y planteos
de soluciones para mejorar las condiciones actuales. Palabras Clave:
percepción sonora, psicoacústica, inteligibilidad, reverberación,
acústica de salas.
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ENSEÑANDO
MÚSICA EN ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES, DIFÍCIL TAREA EN
TUCUMÁN
Área
temática: DESARROLLO DE HABILIDADES DE EJECUCIÓN VOCAL
ELECCIÓN
DE TESITURA Y PRECISIÓN MELÓDICA EN EL CANTO A CAPELLA.UN
ESTUDIO CON NIÑAS DE 13 AÑOS
María Gabriela Mónaco – Silvia Malbrán
Facultad de Bellas Artes – UNLP
mariagmonaco@infovia.com.ar- silviamalbran@infovia.com.ar
Resumen: Este estudio preliminar se propone identificar la tesitura
vocal utilizada al cantar a capella y el grado de precisión en
la réplica del modelo melódico. Los niveles de análisis
fueron: justeza interválica y réplica del contorno, además
de la observación sobre el sonido en que comenzaban a cantar
espontáneamente. La prueba se administró a niñas
de trece años en el tercer año de concurrencia a un taller
musical. Los registros de dos canciones (conocidas previamente) se obtuvieron
en diferentes días.
Los resultados obtenidos en torno a la altura de comienzo en ambas melodías
mostrarían que un 93% de los sujetos comienza por la misma altura
o con una diferencia (±) de semitono (La#3/Sol3), lo que sugeriría
que comenzar a cantar en el registro del habla es una conducta habitual
para las niñas de la muestra.
La réplica del contorno fue resuelta correctamente. En el ajuste
intervalar, las niñas obtuvieron diferentes resultados, relacionados
con la factura interna de las frases.
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ELECCION DE TESITURA
LA
EXCELENCIA MUSICAL EN LA EJECUCIÓN CANTADA:
UN ESTUDIO BIOGRÁFICO
María Eugenia de Chazal
Instituto Superior de Música - Universidad Nacional de Tucumán
medecha@uolsinectis.com.ar
Resumen: El siguiente trabajo plantea el análisis de “un
caso” de un joven músico que llegó a ganar un concurso
internacional de canto a los 22 años.
La idea fue indagar acerca de cuáles son los factores que favorecieron
que este joven desarrolle un nivel de excelencia, dominando una habilidad
experta en la ejecución cantada dentro del registro de contratenor.
Se tomó como modelo los estudios biográficos realizados
por Bloom, Sosniak y Sloboda y se hizo un estudio comparativo con este
nuevo caso, analizando las similitudes, diferencias y particularidades
que emergen de su análisis.
Para la recolección de la información se utilizó
un cuestionario con preguntas guiadas, referidas a la historia personal
del sujeto.
El análisis de la casuística encontró coincidencias
con los estudios anteriores en relación a:
a. presencia y participación activa de los padres en el desarrollo
de las actividades musicales, así como el apoyo en las prácticas
del hogar.
b. importancia del modelo experto de los primeros maestros en ambos
instrumentos (canto y piano) pudiendo diferenciar las características
personales y profesionales de los mismos.
c. cantidad y efectividad de la práctica.
d. presencia de rasgos personales, como la perseverancia y una fuerte
motivación intrínseca.
e. distribución de la práctica instrumental, formal e
informal, repartida entre dos instrumentos.
El hallazgo de este estudio se refiere a la conjunción particular
de la práctica instrumental piano/canto. El desarrollo de la
habilidad pianística mediante estudios formales, fue el soporte
de acompañamiento para la práctica informal de la ejecución
cantada, logrando un desarrollo experto en esta última. Este
aspecto del análisis se asimila a el modelo del logro de una
pericia sin instrucción.
Se estima realizar en futuras investigaciones el análisis de
las propuestas curriculares de las carreras de canto, considerando que
el vínculo entre los dos instrumentos, así como el estudio
en paralelo, serían de alto valor para la formación del
cantante profesional.
Palabras claves: habilidad experta; ejecución cantada. habilidad
experta.
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LA
EXCELENCIA MUSICAL EN LA EJECUCIÓN CANTADA:
UN ESTUDIO BIOGRÁFICO
LA
EVALUACIÓN EN EL CANTO: CATEGORÍAS DE ESTIMACIÓN
Y HABILIDADES DE EJECUCIÓN VOCAL
Analía Capponi
Universidad Nacional de La Plata
analiacapponi@hotmail.com
Resumen:
Este trabajo se propone analizar las respuestas de cuatro jueces (profesores
de canto) de la Argentina, al evaluar las ejecuciones vocales de cuatro
alumnos estudiantes de los últimos años de la carrera
de canto de un Instituto Terciario de la ciudad de La Plata. Según
Davidson (2001) en una investigación realizada en Londres, se
observó un código común en los evaluadores de cantantes
de donde se desprenden categorías específicas de evaluación.
En el contexto de este trabajo se considerará a la ejecución
musical experta como la conducta musical ajustada técnica y expresivamente,
que se articula en la manifestación estructura- emoción.
Sloboda (1991). Se intentará avanzar en el estudio de las correspondencias
entre los indicadores para la evaluación de la ejecución
vocal y las habilidades específicas que intervienen en su producción.
El método de evaluación de los jueces se desarrolló
en dos etapas. En la primera etapa se entregó a los jueces las
ejecuciones de los cuatro alumnos grabadas en video y se les solicitó
que a) justipreciaran la ejecución utilizando una escala de cinco
grados que iba de A (el grado más bajo de ejecución) a
E (el grado más alto de ejecución), y b) expresaran por
escrito libremente sus impresiones acerca del resultado de cada una
de las ejecuciones. En la segunda etapa se entregó a los jueces
un cuadro con el listado de las categorías de evaluación
utilizadas por Davidson (2001) para designar el nivel de pericia alcanzado
por cada sujeto en cada categoría. En cuanto a los resultados
los mismos muestran que efectivamente se comparten las categorías
de análisis de la ejecución entre los evaluadores argentinos
e ingleses. Llamativamente, sin embargo, los resultados evidencian que
la categoría “aspecto técnico” resultó
de gran importancia para los jueces argentinos, en contraposición
a la categoría “creación de una interpretación
original”, que es la categoría que menos aparece. Solamente
en el caso del sujeto cuyos aspectos técnicos están perfectamente
resueltos, los jueces se permitieron explayarse acerca de otros aspectos
musicales que hacen a la interpretación original y auténtica.
El presente trabajo pretende contribuir a la discusión en torno
a la formación musical del cantante, la evaluación de
la ejecución vocal, la producción sonora individual y
la configuración de un estilo personal en lo interpretativo musical,
generando interrogantes para la realización de futuras investigaciones.
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LA
EVALUACIÓN EN EL CANTO: CATEGORÍAS DE ESTIMACIÓN
Y HABILIDADES DE EJECUCIÓN VOCAL
CO-ARTICULACIÓN
EN EL CANTO: ¿UNA CLAVE PARA EL ANÁLISIS DEL DISCURSO
EXPRESIVO?
Claudia Mauléon e Isabel C. Martínez
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes
mauleon@netverk.com.ar; icm@isis.unlp.edu.ar
Resumen: Recientes estudios postulan las bases biológicas de
los comportamientos musicales humanos y señalan la importancia
de los mismos en la evolución filo y ontogenética. La
música y los procesos de comunicación implicados en su
producción estarían vinculados a procesos corporales de
índole cinética y neurológica. Estos mecanismos,
compartidos tanto por el intérprete como por el oyente, permitirían
el acceso en tiempo real a información encriptada en la señal
sonora en un nivel temporal mínimo, que determinaría un
modo de comprensión del discurso, de naturaleza expresiva y emocional,
que no es advertido en forma consciente. Particularidades de la comunicación
expresiva en el canto han sido analizadas en estudios previos donde
se han reportado resultados acerca de medidas de la señal sonora
vocal que utilizaron ventanas de análisis de la señal
correspondientes a intervalos temporales cercanos al presente perceptual.
En este trabajo se presenta un microanálisis de la señal
sonora de la voz cantada utilizando ventanas de análisis correspondientes
a niveles temporales mínimos. Se describe dicho procedimiento,
con particular referencia a la co-articulación, como un portador
potencial de información en el proceso de la comunicación
expresiva y emocional en el canto. Palabras Clave: comunicación;
musicalidad innata; Formación Motívica Intrínseca
(IMF); Pulso Motívico Intrínseco (IMP); afectos de vitalidad;
co- articulación.
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CO-ARTICULACION EN EL CANTO
Área
temática: COGNICIÓN Y ESTRUCTURA MUSICAL
TEMPO
Y SEGMENTACIÓN. ALGUNOS APORTES PARA EL ESTUDIO DE LA REGULACIÓN
TEMPORAL EN LA EJECUCIÓN MUSICAL EXPRESIVA
Favio Shifres
Universidad Nacional de La Plata
shifres@abaconet.com.ar
Resumen:
En el estudio de los aspectos temporales expresivos, el concepto de
desvío expresivo es primordial. El mismo alude a la proporción
en la que un valor paramétrico de una nota se aleja en la ejecución
del valor estipulado por la norma. El cálculo de la variación
expresiva no ha estado libre de dificultades. Una de ellas es la vinculada
a la elección de un tempo de base por el cual poder calcular
el valor temporal nominal. Se han propuesto numerosos procedimientos
para estipularlo, sin embargo la polémica sigue abierta. Este
trabajo aporta una serie de reflexiones en torno al problema y presentan
algunos ejemplos surgidos de la propia investigación que permiten
reconsiderarlo. Básicamente se propone que la estructura de agrupamiento
de la obra puede brindar un marco adecuado para determinar contextos
temporales más locales que aporten claridad al análisis.
Sin embargo tener en vista un tempo global también puede ser
importante para la tarea indagadora. Por lo tanto se implica que finalmente
son los rasgos peculiares de la obra en vinculación a los objetivos
mismos del análisis los brindan los elementos para encontrar
el equilibrio necesario entre las miradas local y global del tempo.
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TEMPO
Y SEGMENTACIÓN. ALGUNOS APORTES PARA EL ESTUDIO DE LA REGULACIÓN
TEMPORAL EN LA EJECUCIÓN MUSICAL EXPRESIVA
LA
PROLONGACIÓN COMO METÁFORA COTIDIANA. HACIA UN MODELO
COGNITIVO IDEALIZADO DE LAS ESTRUCTURAS PROLONGACIONALES EN LA MÚSICA
Isabel Cecilia Martínez
Universidad Nacional de La Plata
icm@isis.unlp.edu.ar
La
metáfora es principalmente una cuestión de pensamiento
y acción y sólo derivadamente una cuestión de lenguaje.
(Lakoff, G. y Johnson, M., 1980)
Resumen:
En este trabajo se hipotetiza que la experiencia de la audición
estructural de la música se inscribe en la filosofía del
realismo experiencial. De acuerdo a esta hipótesis, la audición
de aspectos formales, prolongacionales y lineales de la estructura musical
tonal se fundamentaría en la generación de un modelo cognitivo
idealizado (MCI), construido sobre la base de esquemas básicos,
cognitivos y de imagen, que son de naturaleza kinestésica, preconceptuales
y corporeizados, y que dan cuenta de los modos particulares en que los
seres humanos conocen y realizan intercambios con el entorno. Los esquemas
de imagen son conceptos que tienen estructuras propias, y son usados
metafóricamente para estructurar otros conceptos más complejos.
Proporcionan evidencia particularmente importante para la afirmación
de que la razón abstracta se basa en la experiencia corporal
y que las proyecciones metafóricas se realizan desde los dominios
concretos hacia los dominios abstractos. La experiencia física
de nuestro funcionamiento es la que nos permite basar una teoría
del significado y de la racionalidad en aspectos corporeizados de nuestra
realidad. La mayoría de nuestros conceptos fundamentales están
organizados en términos de una o más metáforas
espacializadoras. Dichas metáforas están motivadas por
una correlación estructural con la experiencia cotidiana. Afectan
los modos en que percibimos, pensamos y actuamos. De acuerdo a esta
perspectiva, la capacidad de manejarnos con la música, estaría
basada en estos modos peculiares en que se regulan los campos de la
experiencia en general, y de la experiencia musical en particular. En
este marco, la experiencia de la estructura musical se configuraría
a partir de esquemas básicos preconceptuales, en términos
de abstracciones metaforizadas que se aplican a la construcción
de MCI con el fin categorizar aspectos de la realidad musical. En un
experimento anterior en el que se les solicitó a los oyentes
que estimaran diferencialmente el grado de cierre de unidades formales
en una obra musical tonal, los sujetos se comportaron de acuerdo a este
modelo. Frente a la audición de dos unidades musicales contiguas,
pertenecientes a una jerarquía estructural embebida, y de las
cuales la segunda unidad, en términos de la teoría prolongacional,
constituye una prolongación de la primera, los sujetos construyeron
su respuesta de acuerdo a la teoría prolongacional. Vale decir
que para estimar el cierre tonal, construyeron una categorización
de la estructura musical que jerarquizó el aspecto prolongacional
por sobre el aspecto meramente sintáctico formal. De acuerdo
a este marco, dicha categorización se produciría por la
generación de un MCI en el que los esquemas metaforizados que
responden a los diferentes rasgos estructurales del discurso musical
se combinan de un modo peculiar en la realidad interna del oyente, y
esta combinación, a su turno, se refleja en la atribución
de significado que el sujeto pone en juego cuando realiza una tarea
cognitiva como la estimación de diferentes grados de cierre,
en su experiencia de la audición estructural de la música.
Este comportamiento se evidenció en muestras de oyentes con diferente
grado de experiencia musical, que iban desde oyentes no músicos
hasta estudiantes avanzados de la formación musical profesional,
lo que pone de manifiesto que la construcción del significado
en la cognición musical reconoce bases anteriores al aprendizaje
de los códigos propios de la lengua musical, tal como se presentan
en la formación musical profesional. Interesantes formulaciones
se abren camino para indagar acerca de este modo de construir el pensamiento
musical fundado en el realismo interno de la experiencia musical.
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LA
PROLONGACIÓN COMO METÁFORA COTIDIANA. HACIA UN MODELO
COGNITIVO IDEALIZADO DE LAS ESTRUCTURAS PROLONGACIONALES EN LA MÚSICA
Área
temática: MUSICA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN EL AULA
CONOCIMIENTO
MUSICAL E INTERACCIÓN LINGÜÍSTICA EN EL AULA INTEGRADORA
Esp. Nilda Elena Brizuela y Dra. Diana Sigal
Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de Río Cuarto
nbrizuela@hum.unrc.edu.ar
Resumen: La presente comunicación, da cuenta de una investigación
de carácter cualitativo, basada en un estudio de casos, sobre
la educación musical en personas ciegas. A través de tal
estudio, se revelan cuestiones referidas a la atención de la
diversidad y al proceso de integración tanto a nivel institucional
como áulico. En este sentido, se evidencia la fractura entre
el discurso político educativo que pregona el carácter
inclusivo del sistema formal, con lo que acontece en la realidad de
la institución educativa. Asimismo se revela la simplificación
y reducción de la enseñanza y el aprendizaje a la reproducción,
memorización e incorporación de conceptos mediante mecanismos
estereotipados. En consecuencia, las cuestiones que emanan de este estudio
sobre la educación musical en la referida población, constituyen
un aporte para reflexionar sobre el proceso de integración y
orientar el diseño de las adaptaciones curriculares dentro de
un proceso educativo de calidad. Palabras Clave: educación musical–
ceguera–diversidad– integración.
CONOCIMIENTO
MUSICAL E INTERACCIÓN LINGÜÍSTICA EN EL AULA INTEGRADORA
MÚSICA:
SUA INFLUÊNCIA NA LEITURA E NO PROCESSO DE ALFABETIZAÇÃO
Edna Aparecida Costa Vieira, y *Eliane Leão
Escola de Arte Veiga Valle; y *Universidade Federal de Goiás
eacvieira@bol.com.br
Resumo: O presente trabalho estudou a importância da música
no desenvolvimento infantil, tendo como foco principal verificar a influência
da prática dos elementos rítmicos e melódicos,
na aprendizagem da leitura. Foram aplicados Pré e Pós-testes
de música e de mudança de criatividade para verificar
mudanças nos sujeitos após experimentação.
Utilizou-se procedimentos construtivistas, para obtenção
de dados que mostrassem que a aprendizagem e o gosto da leitura desenvolvidos
pela experimentação, em ambiente musical, possibilitariam
à criança construir o processo de leitura e de musicalização
do que lia. A metodologia da pesquisa utilizada foi a pesquisa-ação
e os fundamentos teóricos se basearam nos pesquisadores da área
de investigação dos efeitos da música. Observou-se
e analisou-se 60 (sessenta) sujeitos (faixa etária 6 anos), divididos
em três grupos (20 em cada grupo), matriculados na alfabetização.
Os dados foram resultados das observações e dos resultados
qualitativos pelos Pré e Pós-testes aplicados. Da análise
destes, observou-se um desempenho melhor do grupo Experimental o estudo
desta evolução mostrou uma aprendizagem significativa
se comparados os resultados, ou seja P= ,018. Finalmente, concluiu-se
que a música, bem como seus elementos, promove a aprendizagem
da leitura. Palavras-chave: música, leitura, pesquisa-ação,
alfabetização, cognição, criança.
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MÚSICA:
SUA INFLUÊNCIA NA LEITURA E NO PROCESSO DE ALFABETIZAÇÃO
RELACIONES
ENTRE INDICADORES DEL LENGUAJE NO VERBAL Y EL CLIMA ÁULICO DE
LA CLASE DE MÚSICA
María Inés Ferrero y *Mónica Martín
Facultad de Bellas Artes de la UNLaPlata y *Conservatorio de Música
Julián Aguirre de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina
marynesferrero@ciudad.com.ar
Resumen:
Los indicadores del Lenguaje No Verbal (LNV) que se consideraron en
el presente trabajo son: aspecto físico-objetos usados; lenguaje
sonoro vocal- voz hablada y cantada; lenguaje corporal –gestual
facial, postural, gestual corporal; conducta táctil y proxemia.
Ellos son la base de análisis para la observación. La
muestra estuvo conformada por profesores a cargo de prácticas
docentes de música y profesores que evalúan residentes;
directivos e inspectores del nivel inicial y EGB y expertos en Ciencias
de la Educación y Comunicación Social. La recolección
de datos se obtuvo mediante la observación de cinco situaciones
áulicas de ficción en las que se presentaban clases colectivas
destinadas a niños o adolescentes. Se intentó indagar
qué observan los docentes respecto de la atmósfera escolar
de cada situación educativa y cuáles indicadores del LNV
inciden directamente en el clima áulico señalado por los
sujetos. Las evidencias recogidas permitirían sostener que no
todos los aspectos del LNV inciden de la misma manera, ya que algunos
claramente no impactan: los objetos usados, el lenguaje postural y la
conducta táctil , que el lenguaje gestual corporal es el indicador
de mayor incidencia y que conjuntamente con la proxemia se observan
como los de mayor significancia en el clima áulico. Parecería
también que el lenguaje sonoro vocal cobra mayor importancia
sólo cuando se lo emplea para sancionar o cuando el docente manifiesta
enojo o disgusto. Este estudio prevé avanzar con trabajos orientados
hacia la adopción de estrategias – relacionadas con el
LNV – que ayuden al logro de climas positivos. Palabras clave:
Indicadores del lenguaje no verbal – Clima áulico –
Observación.
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RELACIONES
ENTRE INDICADORES DEL LENGUAJE NO VERBAL Y EL CLIMA ÁULICO DE
LA CLASE DE MÚSICA.
Área
temática: EDUCACIÓN MUSICAL Y CURRÍCULO
PROPUESTA
DE ELABORACIÓN DE UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE
EL USO DE GRAFÍAS ANALÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA
DE LOS PRIMEROS SÍMBOLOS DE NOTACIÓN MUSICAL, EN EL NIVEL
INICIAL.
Noélida Ledesma Durand
Instituto Superior de Música - Universidad Nacional de Tucumán
noelidaledesma@arnet.com.ar
Resumen
El propósito de este trabajo consiste, en explicar un estudio
exploratorio que se llevó a cabo durante dos años, con
niños de nivel inicial en un colegio de San Miguel de Tucumán.
Este estudio, carece de una base experimental, se ajusta meramente a
una propuesta metodológica didáctica de carácter
exploratorio.
El objeto de análisis de este estudio consistió en indagar
los niveles de evolución en la representación de grafías
analógicas en niños de 3 y 4 años, tomando como
eje de prueba para la experiencia: direccionalidad, altura y duración
del sonido.
El actual trabajo, tiene por objetivo, proponer la elaboración
de un diseño de investigación, basado en el informe de
esta experiencia didáctica –metodológica ya que
los aportes que brindó a la práctica musical fueron altamente
significativos. Se intenta a la vez, que en la construcción de
este diseño se considere la evolución de los niveles de
representación: transición de la grafía espontánea
a la convencional, implementando grafías para niños de
cinco años que representen los primeros símbolos de notación
musical. Se espera, para su implementación crear dispositivos
de análisis que posibiliten una categorización de los
niveles de representación de las grafías.
Inspirados en esta posibilidad, se explorarán diferentes fuentes
bibliográficas que proporcionen una amplia información
sobre los avances actuales en este tema de investigación.
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PROPUESTA DE DISEÑO DE INVESTIGACION.
SUPERDOTACIÓN
E INTELIGENCIA EN LA EDUCACIÓN GENERAL Y EN LA MÚSICA
Stella Aramayo
Departamento de Humanidades - Universidad Caece. Buenos Aires, Argentina.
stella_aramayo@yahoo.com.ar
Resumen:
Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo acerca de las necesidades
de detección y orientación de alumnos y alumnas superdotados
en el sistema de educación general de Argentina, un país
con alta densidad de población infantil. La investigación
fue realizada en la provincia de Buenos Aires en el año 2000,
a partir del análisis exhaustivo de un único documento
argentino del Ministerio de Educación de la Nación que
se refiere a esta problemática, y en relación a los resultados
de entrevistas realizadas a directivos del Nivel EGB1y2 a modo de primera
exploración piloto, para validación del instrumento metodológico
utilizado. Se establece a partir de las conclusiones dentro de la educación
general básica, una propuesta desde la música a partir
de los esquemas personales de alumnos, para intentar en el futuro detectar
y orientar niñas y niños superdotados desde esa disciplina
en Argentina. Palabras clave: superdotación – inteligencia
–esquemas– educación – música.
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SUPERDOTACIÓN
E INTELIGENCIA EN LA
EDUCACIÓN GENERAL Y EN LA MÚSICA
PROPEDÉUTICA
DE LA EJECUCION MUSICAL ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA GUIAR LA
ENSEÑANZA INICIAL DE UN INSTRUMENTO
Directora: García Trabucco, Alejandra .
Equipo: Silnik, Alejandra
- Yurcic, Andrea
Facultad de Artes y Diseño – Universidad Nacional de Cuyo
hachenel@nysnet.com.ar
Resumen: el presente proyecto enfoca la iniciación al estudio
de un instrumento musical buscando determinar cuáles son las
dificultades más importantes que deben enfrentarse, y con qué
herramientas se las suele resolver. Presentamos a la ejecución
instrumental como un procedimiento complejo que, con un fin de expresión
artística, conjuga habilidades de diferentes campos, por lo que
lo definimos como multicontextual. Seleccionamos la psicomotricidad,
la musicalización general y la comunicación no verbal
como los tres dominios principales que, junto con la técnica
instrumental específica, se presentan como un todo indivisible
en la ejecución musical. Realizamos entrevistas en profundidad
a ejecutantes novatos y a sus docentes para indagar sobre los recursos
más habituales utilizados en la resolución de la problemática
presentada. La interpretación de la data recabada indica que
el docente instrumentista suele impartir conocimiento nuevo sin considerar
su posible anclaje en las experiencias anteriores de los alumnos, y
que el mismo, en la etapa propedéutica, está orientado
hacia la técnica en forma excluyente, dejando de lado los otros
aspectos mencionados. Tomando como marco teórico una serie de
estudios cognitivistas (Movimiento de Concepciones Alternativas) que
describen los mecanismos de apropiación de conocimiento nuevo
a partir de la reposición de conocimiento previo, trabajamos
su adaptación al campo de la enseñanza inicial de los
instrumentos. Diseñamos una propuesta didáctica que trabaja
dos contenidos básicos (la relación cuerpo-instrumento
y la producción de sonido) con herramientas metacognitivas, en
especial la analogía, respetando la multicontextualidad de la
ejecución musical. Armamos, como situación de prueba,
un taller con observador participante, para un grupo de ingresantes
a las Licenciaturas en Instrumento. Verificamos que, a través
del rescate del conocimiento previo en los dominios seleccionados, el
ejecutante novato reduce la complejidad del campo de estudio y logra
aprendizajes significativos en términos de expresión artística.
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PROPEDÉUTICA
DE LA EJECUCION MUSICAL ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA GUIAR LA
ENSEÑANZA INICIAL DE UN INSTRUMENTO
CURRÍCULUM
Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS: EL USO DE UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA
PARA EL DESARROLLO Y LA MEJORA DE LA EXPERIENCIA MUSICAL ESCOLAR
Gustavo F. Vargas
Universidad de León
gusvargas@movi.com.ar
Resumen: Esta comunicación expone una vía novedosa, al
menos en nuestro país, para abordar el seguimiento de experiencias
curriculares. Se trata del estudio del currículum musical escolar
en el ámbito de la evaluación de programas. Nos mueve
la intención de aportar a la relación entre Diseños
Curriculares y prácticas musicales escolares. El trabajo forma
parte de un estudio mayor que se está llevando a cabo y, más
que ofrecer resultados, tenemos interés en mostrar la viabilidad
de este abordaje como herramienta para la mejora de la experiencia musical
escolar. En primer término tratamos de justificar al currículum
como objeto de estudio de la evaluación de programas. Se desarrollan
a continuación aspectos básicos referidos a este campo:
qué es evaluación, qué es programa y en consecuencia
de que se trata la evaluación de programas. Se presentan también
discusiones que hacen al debate entre investigación evaluativa
y evaluación de programas. La tarea de evaluación supone
la elección de un método y en nuestro caso, hemos optado
por el método CIPP de Daniel Stufflebeam. Por último se
describe este método y sus componentes: la evaluación
de contexto, de entrada, de proceso y de producto y su aplicación
al currículum musical escolar. Palabras Clave: currículum—evaluación
de programas—prácticas escolares—CIPP.
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CURRÍCULUM
Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
Área
temática: MÚSICA Y CULTURA
UNIVERSIDAD,
MÚSICAS URBANAS, PEDAGOGÍA Y COTIDIANIDAD: UNA ETNOGRAFÍA
EN LOS TERRITORIOS MUSICALES URBANOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD
DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Gloria Patricia Zapata R*, Jorge Francisco Maldonado S*,
Beatriz Goubert y Lucy Álvarez*
Profesora Universidad Pedagógica Nacional, Colombia; *Profesor
Universidad Industrial de Santander, Colombia; *Profesoras Universidad
Pedagógica Nacional.
gzapata@uni.pedagogica.edu.co
Resumen:
Universidad, Músicas Urbanas, Pedagogía y Cotidianidad
es una investigación que pregunta por las relaciones que hay
entre la actividad formativa del programa de música de la Facultad
de Bellas Artes de la UPN y la actividad musical vivencial de sus estudiantes
en la ciudad. No solo indaga por la pertinencia y el uso de lo que se
aprende durante la carrera y su aplicación en el contexto urbano
del que los estudiantes son objeto, sino que además busca describir
las Experiencias Musicales Vitales de los estudiantes mediante la conformación
de grupos musicales y establecer qué tipo de Valoraciones Estético-Musicales
(VEM) entran en conflicto entre los dos espacios. Para ello se realizó
un análisis del Dispositivo Pedagógico Musical (DPM) a
partir de lo que se dice cotidianamente sobre toda la actividad dentro
y fuera de la Facultad. Se identificó un fuerte Componente Afectivo
(CA) dentro del DPM, que marca tanto las Experiencias Musicales Vitales
como las VEM. Este CA devela que la formación musical se basa
en cierto tipo de relaciones entre sujetos, mediadas por el cuerpo,
que a través del disfrute intenta resolver las tensiones comúnmente
planteadas entre música popular-música erudita, músico
empírico-músico profesional, y aprendizaje oral-aprendizaje
académico. Si bien la universidad y la ciudad parecen dos espacios
a primera vista antagónicos, dado que entran en tensión,
se observó que los estudiantes establecen una síntesis
compleja que enriquece los fundamentos pedagógicos del programa.
Palabras clave: Universidad, Dispositivo Pedagógico, Músicas
Urbanas, Territorios Musicales, Valoraciones y Experiencias Musicales.
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UNIVERSIDAD,
MÚSICAS URBANAS, PEDAGOGÍA Y COTIDIANIDAD
O
CHISTE e a MÚSICA
Maria de Lourdes Sekeff Zampronha
UNESP: Universidade Estadual Paulista
mlsekeff@uol.com.br
Resúmen: (en edición)
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Área
temática: TEORÍA Y ANÁLISIS MUSICAL
LAS
FRECUENCIAS NATURALES EN LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA ATONAL
Roberto Rue
Resumen:
El idealismo filosófico confunde los objetos con las sensaciones,
al no reconocer la existencia de los objetos independientemente del
sujeto.
El idealismo estético repite el mismo error, al considerar que
las sensaciones son el único fundamento del fenómeno artístico.
Este pensamiento a dado lugar, en el ámbito de la musicología,
a ciertas teorías que pretenden mostrar a la ciencia de la música
como una rama de la historia o de la sociología, donde el valor
estético aparece como el resultado de un hecho contemplativo
o de la práctica social, independiente de las condiciones materiales.
En realidad, las propiedades estéticas de los objetos tienen
mucho que ver con la práctica social e histórica, pero
no es posible deducir de esto que ellas reflejen únicamente las
relaciones sociales; también reflejan la naturaleza, que es anterior
a la sociedad. Por esta razón, las propiedades estéticas
no pueden ser consideradas al margen de las propiedades naturales (físicas,
fisiológicas, psicológicas); éstas involucran leyes
objetivas e independientes del pensamiento y pueden, a su vez, condicionar
la forma de nuestra experiencia sensible.
El presente estudio sostiene, por ejemplo, que la naturaleza física
del sonido ha condicionado, hasta cierto punto, el estilo de la música
tonal, y que este condicionamiento puede servirnos para interpretar
las estructuras de la música atonal y su percepción. Esta
posibilidad está basada en la presencia de cierto equilibrio
entre las formas de organización que pertenecen primitivamente
a la percepción y a la estructura de la gama natural.
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LAS
FRECUENCIAS NATURALES EN LA ESTRUCTURA DE LA MÚSICA ATONAL
RECURSOS
Y ESTRATEGIAS COMPOSITIVAS EN LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
DE LA ARGENTINA DE FINES DEL S. XX. SOBRE LUNARIO SENTIMENTAL DE G.
GANDIDNI
J. Fernando Anta
Universidad Nacional de La Plata
fernandoanta@yahoo.com.ar
Resumen:
El presente trabajo pretende avanzar sobre el estudio de los recursos
y estrategias constructivas que presenta la música contemporánea
en la Argentina de fines del siglo XX mediante el análisis de
los aspectos más significativos de Lunario Sentimental (1989),
obra en cinco movimientos del compositor argentino G. Gandini (n. 1936).
Lunario... presenta, en los movimiento I, III y V, una fuerte incidencia
de la sustitución como procedimiento compositivo envuelto en
diferentes posibilidades de realización y en relación
con una manipulación del sonido y el silencio que le otorga a
uno y otro componente primigenio de la arquitectura musical un estatus
constructivo semejante. Dicha equiparación constructiva viene
dada fundamentalmente por la implementación de bloques de duración
fija y/o previsible (por los comportamientos regulares de aumento o
disminución que presentan), duraciones que oportunamente se completan
por uno u otro elemento (sonido/silencio) según el procedimiento
de sustitución con el que se encuentran interrelacionadas.
Así mismo se observa una construcción del discurso en
la que parece adquirir relevancia la manera en la que se contextualizan
los materiales, según los eventos que les preceden, les suceden
y/o se les superponen (piezas II, III, IV y V), trabajándose
entonces con una gran diversidad discursiva.
Luego, la diversidad en la textura, asociada a comportamientos del discurso
más flexibles, se coordina con la reificación de los procedimientos
para dar lugar a la articulación de la forma (movimientos III
y V).
Finalmente, el tratamiento dado a la hipertextualidad involucrada en
la construcción de la obra parece indicar que la misma se encuentra
asociada a la re-jerarquización y, concomitantemente, a la configuración
de nuevas entidades a partir de eventos pre-existentes, en relación
con el tipo de procedimiento aplicado, el cual, a través de su
incidencia, configuraría a la entidad al tiempo que le asignaría
una jerarquía en la estructura.
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RECURSOS
Y ESTRATEGIAS COMPOSITIVAS EN LA MÚSICA CONTEMPORÁNEA
DE LA ARGENTINA DE FINES DEL S. XX. SOBRE LUNARIO SENTIMENTAL DE G.
GANDIDNI
SESIÓN
DE COMUNICACIONES
PSICOLOGÍA
COGNITIVA-REFERENTE AL APRENDIZAJE. Elisa Popritkin de Mostoslavsky
LA MEMORIA Y SU IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE. Nora Abate
LA
PERCEPCIÓN DE LOS SONIDOS. UN APORTE NEUROFISIOLÓGICO.
Rosa Inés Castaldo
LA
PERCEPCIÓN DE LOS SONIDOS. UN APORTE NEUROFISIOLÓGICO.
Rosa Inés Castaldo
EL
CORO COMO ORGANIZACIÓN Y SISTEMA. HACIA UN ESTUDIO DE LIDERAZGO.
Ricardo Steinsleger y Margarita Lagomarsino de Desjardins