Volumen 1 N°1 / JULIO 2009
Boletín Bimestral — ISSN 1852-4451
Dirección: Favio Shifres. Edición:  Paz Jacquier y Alejandro Pereira Ghiena

BOLETÍN DE SACCoM

Bienvenidos al Boletín de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música

El objetivo de este boletín es dar a conocer diferentes actividades académicas, conferencias, encuentros, etc. organizados o auspiciados por SACCoM, como así también otros eventos de interés relacionados con la producción y la investigación en música. Del mismo modo, este espacio se propone informar y reseñar las principales actividades (que) desarrolladas por SACCoM y otras entidades con el objeto de difundir algunos aspectos de sus contenidos que puedan resultar de interés para la comunidad académica. También incluirán una sección de publicaciones con el propósito de divulgar papers, resúmenes de trabajos, traducciones de artículos o capítulos de libros, avances de investigaciones, discusiones de trabajos, como también presentar libros y discos, etc.

IX  Reunión  Anual de  SACCoM

 

Bahía Blanca

14 y 15 de mayo de 2010

 

Organiza:

Conservatorio Superior de Música

 

novenareunion@saccom.org.ar

info@saccom.org.ar

www.saccom.org.ar

 

Recepción de Resúmenes:

hasta el 31 de Octubre de 2009.

 

Comunicación de evaluaciones del Comité científico: 15 al 30 de diciembre de 2009.

 

Recepción de Trabajos completos:

 hasta el 28 de Febrero de 2010

Epistemus es una revista sobre conocimiento musical en general con énfasis en el estudio de la experiencia musical que pretende constituirse en un ámbito de planteo y debate de problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional. Atiende particularmente a los enfoques culturalistas, sin desestimar a priori ningún paradigma o perspectiva epistemológica con amplio reconocimiento en la comunidad académica. En tal sentido Epistemus se define como pluralista y abierta tanto al intercambio entre diferentes perspectivas y disciplinas musicales como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Incluye trabajos de indagación tanto empíricos como teóricos que ahondan en los procesos concernientes a la experiencia musical bajo sus múltiples modalidades de ejecución, audición, composición, etc.

Epistemus busca asimismo llenar un vacío que la especialidad tiene en el ámbito hispanohablante, y difundir en dicho medio el amplio espectro de disciplinas que constituyen el campo de las ciencias cognitivas de la música. Cuenta con un prestigioso comité editorial internacional con reconocidos expertos de diversas especialidades.

Se invita a toda la comunidad académica a presentar trabajos de acuerdo a las pautas establecidas a tales fines:

boletin@saccom.org.ar

Los invitamos a participar de esta sección con papers, avances de investigación, discusiones de trabajos, etc. (con referato).

Envíenos un resumen a: boletín@saccom.org.ar

 

También esperamos sus comentarios sobre los trabajos presentados.

7th Triennial Conference of

ESCOM

(European Society for

the Cognitive Science of Music)

University  of  Jyväskylä, Finland

12 al 16 de Agosto de 2009

escom2009@jyu.fi

www.jyu.fi/music/escom2009

 

***

 

Todas las Músicas

VII Encuentro Regional Latinoamericano

 

Buenos Aires, 12 al 15 de Agosto

 

CAMU (Consejo Argentino de la Música )

CIM/UNESCO/ISME/NAMM/UNLaM

viiencuentroregional.isme2009@gmail.com

 

***

 

A 150 años de la Teoría de la Evolución

A 200 años del nacimiento de Darwin

Darwin200 Symposia

Punta del Este, Maldonado, Uruguay

3 al 6 de Septiembre

www.darwin200.edu.uy

 

***

 

Universidad Nacional del Litoral

Músicos en Congreso

Siglo XXI. Escenarios musicales en la educación

Santa Fe, 15-16-17 de Octubre

www.ism.unl.edu.ar/congreso

 

***

 

XVII Jornada de Jóvenes Investigadores

27, 28 y 29 de Octubre

Concordia, Provincia de Entre Ríos

Organiza: Universidad Nacional de Entre Ríos

Trabajos y resúmenes: hasta el 3 de julio

 

Con el fin de difundir en español el conocimiento relevante que circula en otras lenguas, presentamos la traducción de...

 

Los escritos del tiempo

Michel Imberty

 

Bajo una triple formación, filosófica, musicológica y psicológica, Michel Imberty escribe uno de sus libros más destacados, donde se presenta un análisis del estilo musical como expresión inconsciente del hombre frente a la irreversibilidad del tiempo, del envejecimiento y de la muerte.

Aun cuando el libro está próximo a cumplir 30 años, sigue representando una singular y valiosa interpretación de la experiencia temporal en la música, particularmente acerca de la decodificación perceptiva de la estructura de la obra, entendida como una organización temporal jerárquica de eventos sonoros.

Actualmente, Imberty se desempeña como profesor de psicología y director del centro de investigación en psicología y musicología de la Universidad Paris X-Nanterre, además de ser presidente honorario de esta institución parisina.

 

En este número del Boletín presentamos la traducción del

Prefacio y del Capítulo 1 “El estilo y sus interpretaciones

(descargar cliqueando sobre los títulos).

Acceso a los trabajos de esta sección…

...para socios de SACCoM

Hacerme socio

Uno de los objetivos de la sección es difundir y compartir las actividades de investigación que están desarrollando actualmente los miembros de la sociedad y promover el intercambio dentro de la comunidad más allá de las publicaciones formales. En este número se presenta el resumen de un proyecto en desarrollo con datos relativos sus bases teóricas y metodológicas, y su estado de avance, dirigido por la doctorando Gloria Patricia Zapata Restrepo (Universidad Distrital de Bogotá)

Los efectos de la música en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical en niños de seis a ocho años de comunidades marginadas

 

La situación de conflicto y desplazamiento en Colombia ha propiciado la conformación de numerosos barrios marginales, la mayoría de sus habitantes son familias con dificultades socioeconómicas. La población infantil ha sido especialmente afectada por esta situación. Como resultado estos niños presentan frecuentemente no solo problemas de conducta sino también problemas de atención y memoria que dificultan su desarrollo cognitivo y su capacidad de interactuar socialmente, lo cual afecta particularmente la autoestima. Por lo anterior se constatan altos niveles de delincuencia juvenil en un contexto de violencia intrafamiliar y maltrato infantil. Internacionalmente se ha evidenciado que las actividades musicales pueden ser un factor poderoso de cohesión social y  que ayudan a los niños en su desarrollo socio afectivo (Hargreaves, 2002). En Colombia son pocas las investigaciones que aporten a los hallazgos  internacionales en relación con el desarrollo musical, por lo tanto se hace necesario develar cuales son las condiciones específicas de los niños de nuestro país en lo relacionado a estas áreas. Entonces surge la inquietud sobre la incidencia de las actividades musicales en el desarrollo psicológico de los niños como herramienta para encarar problemas socio afectivo de una manera más proactiva en la búsqueda de otras alternativas para sus vidas. Surgen preguntas como ¿Es posible desarrollar en niños de contextos marginales habilidades cognitivo- musicales y socioemocionales a través de actividades musicales que les permitan a ellos afrontar en mejores condiciones los problemas que surgen de un ambiente adverso?, de ser así, ¿cómo un programa de actividades musicales puede influir en el desarrollo socio afectivo y cognitivo musical de los niños en dichos contextos? ¿Cuáles pueden ser las actitudes de padres y maestros frente a la iniciativa?

Objetivos generales: (i) Determinar la relación entre la música y el desarrollo socio afectivo en niños de seis a ocho años de edad bajo condiciones de marginalidad socioeconómica mediante la evaluación del efecto de un programa de actividades musicales. (ii) Desarrollar un programa de experiencias musicales con niños marginales entre los seis y los ocho años de edad para determinar la influencia de la música en su desarrollo socio afectivo (autoestima) y en su desarrollo cognitivo-musical.

Objetivos específicos: (i) Describir el desarrollo socio afectivo y cognitivo-musical (creación musical) de dichos niños durante la realización del programa de experiencias musicales. (ii) Describir las actitudes de los niños, los padres y los maestros sobre las experiencias musicales realizadas.

 

Descargar Resumen extendido

Universidad Nacional de La Plata

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA

 

Más información:

www.fba.unlp.edu.ar/posgrado.html

maestriamusica@gmail.com

 

 

***

 

 

Universidad Nacional de México

Posgrado en Música

 

Más información:

www.posgrado.unam.mx/musica

 

 

***

 

 

Universidad Nacional de La Plata

Doctorado en

Arte Contemporáneo Latinoamericano

Más información:

www.fba.unlp.edu.ar/doctorado

doctorado@fba.unlp.edu.ar

Conferencia Mundial sobre Educación Superior

“Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el cambio Social y el Desarrollo”

Evento organizado por la UNESCO

Sede de la UNESCO en París, 5 al 8 de julio.

http://www.unesco.org/education/hed/2009-worldconference

Programas de Becas y Ayudas

Programa Piloto de Movilidad Académica “AUGM – GRUPO COIMBRA”: destinado a jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado. Fecha de cierre de convocatoria: 23 de junio de 2009. Más información: Sec. Relaciones Internacionales de la UNLP.

Becas de posgrado para Iberoamericanos en el Reino Unido: Abbey, parte del Grupo Santander ofrece becas de postgrado para la realización de Master en la Oxford Brokes University. Cierre: 30 de Junio de 2009. Más información: http:// www.becasfacil.com/fichas/fichadelabeca472.html.

Programa de becas para cursar Másteres en la Universidad de Cádiz: ver contenidos en http://www.uca.es/web/estudios/ posgrado_doctorado/index_html. Cierre: 15 de Julio de 2009.

Becas Chevening del British Counsil: para realizar estudios de posgrado en el Reino Unido durante 2010-2011. Cierre: 2 de Octubre de 2009. Información: info@britishcouncil.org.ar.

Para quitar el nombre de la lista de distribución de correo, o si tiene preguntas o comentarios,

escríbanos un correo electrónico a: boletin@saccom.org.ar

Visítenos en: www.saccom.org.ar

Buenos Aires: SACCoM. ISSN 1852-4451

Fray Justo Santamaría de Oro 2260 (1465) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina