Volumen 1 N°3 / NOVIEMBRE 2009
Boletín Bimestral — ISSN 1852-4451
Edición: Paz Jacquier y Alejandro Pereira Ghiena

BOLETÍN DE SACCoM

Bienvenidos al Boletín de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música

El objetivo de este boletín es dar a conocer diferentes actividades académicas, conferencias, encuentros, etc. organizados o auspiciados por SACCoM, como así también otros eventos de interés relacionados con la producción y la investigación en música. Del mismo modo, este espacio se propone informar y reseñar las principales actividades (que) desarrolladas por SACCoM y otras entidades con el objeto de difundir algunos aspectos de sus contenidos que puedan resultar de interés para la comunidad académica. También incluirán una sección de publicaciones con el propósito de divulgar papers, resúmenes de trabajos, traducciones de artículos o capítulos de libros, avances de investigaciones, discusiones de trabajos, como también presentar libros y discos, etc.

RESEÑA de TESIS

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA MÚSICA

 

“Procesos de Expectación Melódica en la Cognición de la Música Contemporánea”

Mg. Fernando Anta

 

En esta Tesis de Maestría se aborda el estudio de los Procesos de Expectación en el marco de la cognición de la música contemporánea atonal. Inicialmente se revisan modelos pertinentes utilizados para el estudio de las expectativas musicales que resultan de la cognición de la música tonal, para luego evaluar su aplicabilidad al estudio de las expectativas que resultan de la música atonal.

Constituye un señalamiento basal el hecho de reconocer las obras atonales como inteligibles mediante procesos cognitivos automatizados o bien mediante procesos intra opus, esto es considerar que las expectativas no se derivan de una organización jerárquica de alturas sino de la inferencia de relaciones nota-a-nota sumamente recurrentes o de relaciones motívicas extraídas de la propia obra; argumentando que los esquemas de una obra atonal no resultan aplicables a la predicción de otras obras atonales.

Los experimentos llevados a cabo puntualizaron a la melodía y sus relaciones de altura como parámetros sobre los que operan los Procesos de Expectación (proximidad, registro y dirección de altura) de la Música Atonal relevando la buena continuidad y cierre detectados desde la audición y la composición, utilizando fragmentos de obras a los que se les neutralizó la expresión de la ejecución.

Dado la convergencia de los resultados presentados en esta Tesis, derivados de diferentes grupos experimentales con montos diferentes de formación musical y de diversa procedencia sociocultural, resulta altamente significativo para las Ciencias Cognitivas de la Música,  la comprobación de que pueden emitirse juicios consistentes de continuidad para la música no tonal y que esas predicciones estarían basadas en preferencias que no serían privativas de un auditorio musical exclusivo.

 

Marisa G. Gaggiotti

Conservatorio de Música Gilardo Gilardi

 

Descargar reseña completa

 

IX  Reunión  Anual de  SACCoM

 

Bahía Blanca

14 y 15 de mayo de 2010

 

Organiza:

Conservatorio Superior de Música

Bahía Blanca

 

Prórroga

Recepción de Resúmenes

hasta el 15 de Noviembre de 2009

 

novenareunion@saccom.org.ar

info@saccom.org.ar

www.saccom.org.ar

 

Comunicación de evaluaciones del Comité científico:

15 al 30 de diciembre de 2009.

Recepción de Trabajos completos:

 hasta el 28 de Febrero de 2010

IV Encuentro Nacional de Educación Musical

14, 15 y 16 de Noviembre de 2009

Facultad de Artes - Universidad de Antioquía

Medellín - FLADEM - Colombia

Informes: fladem-udea@quimbaya.udea.edu.co

fladem_udea@yahoo.es, flademcolombia@yahoo.com

www.flademcolombia.com

 

***

 

CALL FOR APPLICATIONS

American Musicological Society

HOWARD MAYER BROWN GRADUATE FELLOWSHIP for 2010-11

Application forms will be available on-line by mid November 2009 and are due by 5 p.m. EST, 15 December 2009. Consult http://www.ams-net.org/hmb.php

 

***

 

Royal Northern College of Music

Music, Identity and Social Interaction

Conference

2-3 February 2010

Abstracts: 1º October 2009

Antonia.Ivaldi@mcm.ac.uk

 

***

 

7mo.Congreso Internacional de Educación Superior

Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba

Del 8 al 12 de febrero de 2010

Más información: www.universidad2010.cu

univ2010@reduniv.edu.cu

 

***

 

University of Leeds/SEMPRE

Empirical Musicology II:

Empirical Approaches to Performance

25-26 March 2010

Abstracts: 2 november 2009

w.l.windsor@leeds.ac.uk

Further information: www.leeds.ac.uk/music

www.icsrim.org.ukwww.sempre.org.uk

 

***

Applied Interculturality Research

Conference

Graz, Austria

7-10 April 2010

http://www.uni-graz.at/fAIR/cAIR10/

 

***

 

Universidad Nacional de La Plata

V Jornadas de Investigación en

Disciplinas Artísticas y Proyectuales

Arte y diseño: nuevos escenarios espaciales y sociales

29 y 30 de Abril de 2010

Organiza: Secretaría de Ciencia y Técnica—FBA

Resumen y Trabajo Completo:

hasta el 30 de Noviembre de 2009

 

***

 

Universidade Nova de Lisboa

XI Congresso da SIBE

III Congresso de músicas populares do mundo hispânico e lusófono

I Congresso da IASPM - International Association for the Study of Popular Music 

VI Congresso da IASPM, Espanha

I Congresso do ICTM, International Council for Traditional Music

Músicas e saberes em trânsito

28-31 de Outubro, 2010

Lisboa, Portugal

Más información: www.fcsh.unl.pt/inet  y www.sibetrans.com/lisboa2010

El acceso a los trabajos es

exclusivo para socios de SACCoM

Hacerme socio

 

RESEÑA de INSTITUCIONES

 

Instituto de Investigación en Etnomusicología

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

 

El Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIET) es un Organismo Público de investigación dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Creado por Decreto Nº924 (junio de 2005), comenzó sus actividades a mediados de 2006. Constituye un ámbito dedicado a la investigación científica en el dominio de la Etnomusicología en general, especialmente en los contextos socioculturales de América Latina y el Caribe, con el propósito de desarrollar una perspectiva regional desde el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Propone fundamentalmente una tarea de integración entre investigación , docencia y transferencia a la sociedad en el campo de los estudios etnomusicológicos. Dichas actividades: estudio, formación y extensión al medio, lo sitúan en su rol y representan las funciones que el IIET asume en el orden educativo y socio cultural. Inaugura un espacio de investigación, difusión y producción en una especialidad que tiene su antecedente en la Carrera de Etnomusicología, Tecnicatura y Profesorado Superior, fundada en 1988 en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla” perteneciente a la misma Dirección General. De ambos es fundadora la Lic. Prof. Blanca Elena Hermo, actual directora del IIET. Egresada en Musicología y Crítica Musical en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, posgraduada en Etnomusicología en INIDEF-OEA, y doctoranda en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario. La vicedirección del IIET es ejercida por el Lic. Lucio Bruno Videla, compositor e investigador, quien tiene a su cargo la conducción del Proyecto estable y permanente para la recuperación, estudio y difusión de la producción académica de compositores argentinos desde el S XIX.l CADEFo en Etnomusicologlogo de la musicologCiudad de Buenos Aires.

Biblioteca y Archivo Institucional: El Archivo Institucional atesora los fondos documentales al que ingresan los datos y materiales producto de las investigaciones de campo. Lo integran los registros documentales sonoro musicales, gráficos (transcripciones musicales, registros fotográficos y videográficos), y escritos (informes y memorias de investigación). El Archivo Digital de Música Académica Argentina comprende más de 60.000 archivos digitalizados. Incluye grabaciones históricas, manuscritos y ediciones antiguas de más de 120 compositores argentinos (1860-1960). La Biblioteca y Mediateca cuenta con los Fondos Dra. Isabel Aretz, donados por la eminente musicóloga. Comprenden materiales bibliográficos (libros y publicaciones periódicas), discoteca especializada en música popular y tradicional de América Latina y el Caribe, además de producciones de música contemporánea latinoamericana (consultas en la pág. www.acceder.gov.ar: Catálogo digital Patrimonio Cultural. Ministerio de Cultura. GCBA). Otros fondos documentales: colección de partituras de música popular y folklórica argentina (Editorial Eduardo Lagos), catalogadas en Archivo IIET. Colección de discos de música académica universal (Donación “Armando Scher-Celina Kohan de Scher”). Se ha iniciado su catalogación.

Desde 2008, el IIET desarrolla diferentes proyectos de investigación en etnomusicología, y ofrece distintos seminarios auspiciados por la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (Ver proyectos de investigación y seminarios de 2008 y 2009)

 

Blanca Elena Hermo

Instituto de Investigación en Etnomusicología

Bolívar 191, 4to Piso

Tel.4 343-0559/ 342-2796

Epistemus es una revista sobre conocimiento musical en general con énfasis en el estudio de la experiencia musical que pretende constituirse en un ámbito de planteo y debate de problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional. Atiende particularmente a los enfoques culturalistas, sin desestimar a priori ningún paradigma o perspectiva epistemológica con amplio reconocimiento en la comunidad académica. En tal sentido Epistemus se define como pluralista y abierta tanto al intercambio entre diferentes perspectivas y disciplinas musicales como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Incluye trabajos de indagación tanto empíricos como teóricos que ahondan en los procesos concernientes a la experiencia musical bajo sus múltiples modalidades de ejecución, audición, composición, etc.

Epistemus busca asimismo llenar un vacío que la especialidad tiene en el ámbito hispanohablante, y difundir en dicho medio el amplio espectro de disciplinas que constituyen el campo de las ciencias cognitivas de la música. Cuenta con un prestigioso comité editorial internacional con reconocidos expertos de diversas especialidades.

Se invita a toda la comunidad académica a presentar trabajos de acuerdo a las pautas establecidas a tales fines:

boletin@saccom.org.ar

 

 

Taller de Musicografía Braile

Inicio: 29 de Octubre

Miércoles de16 a 17hs.

FBA—UNLP

Observaciones: traer regleta y punzón

Consultas:

rominaherreramail@gmail.com

 

***

 

SEMINARIO

ANÁLISIS MUSICAL.

METODOLOGÍA Y PRÁCTICA

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN ETNOMUSICOLOGÍA

Noviembre de 2009

Consultas:

dgrela@arnet.com.ar

 

***

 

SEMINARIO INTENSIVO SOBRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Dictado por la Dra. María Teresa Sirvent

Maestría en Psicología de la Música

11 y 12 de diciembre de 2009

Consultas: maestriamusica@gmail.com

Con el fin de difundir en español el conocimiento relevante que circula en otras lenguas, presentamos la traducción de…

 

Los escritos del tiempo

Michel Imberty

 

En los números anteriores del boletín presentamos la traducción del Prefacio, el Capítulo 1 “El estilo y sus interpretaciones

y el Capítulo 2 “La representación semántica del estilo”.

 

En el presente número se incluye el

Capítulo 3 “Las estructuras psicológicas del tiempo musical

(descargar cliqueando sobre el título).

Los invitamos a participar con papers, avances de investigación,

discusiones de trabajos, reseñas de tesis doctorales, etc. (con referato).

Solicite las pautas para publicaciones a boletin@saccom.org.ar

y envíenos un resumen.

 

También esperamos sus comentarios sobre los artículos presentados.

 

RESEÑA de CONGRESOS

 

7th Conference of the European Society

for the Cognitive Sciences of Music

Universidad de Jyväskylä, Finlandia

12 al 16 de Agosto de 2009

                

La Conferencia de ESCOM (European Society for the Cognitive Sciences of Music) es uno de los encuentros internacionales más importantes en el área de las Ciencias cognitivas de la Música que se realiza cada tres años y nuclea a una amplia comunidad de investigadores dedicados al estudio de la percepción musical, la psicología de la música, la ejecución musical, la educación musical, la musicología cognitiva. Estas reuniones se han realizado anteriormente en Trieste, Italia (1991), Liège, Belgica (1994), Uppsala, Suecia (1997), Keele, UK (2000), Hannover, Alemania (2003) y Bologna, Italia (2006).

La 7ma Conferencia de ESCOM 2009, tuvo lugar entre los días 12 y 16 de Agosto de 2009 en la ciudad de Jyväskylä, Finlandia; una ciudad universitaria situada a 300 km de Helsinki, que se caracteriza entre otras cosas, por su vida cultural activa y por su arquitectura moderna tan representativa del estilo finlandés.

La organización de la Conferencia estuvo a cargo del departamento de Música de la Universidad de Jyväskylä, una de las Universidades más prestigiosas del país. La sociedad de Musicología de Finlandia también participó en la organización. Los esponsors de la Conferencia fueron la Municipalidad de Jyväskylä, la Universidad de Jyväskylä y la Academy of Finland, organismo oficial de carácter nacional encargado de distribuir los recursos destinados a educación y cultura.

La conferencia, reunió en este país nórdico, a alrededor de 300 personas incluyendo investigadores, músicos, pedagogos, psicólogos, etnomusicólogos, seudocientíficos y musicólogos provenientes de 35 países distintos. Estudiosos pertenecientes a distintas unidades académicas se dieron cita en Jyväskylä para presentar los avances más actuales de sus investigaciones. El enfoque multidisciplinario generado por la presencia de participantes pertenecientes a distintas disciplinas y el tratamiento exhaustivo de las diversas problemáticas, han aportado al debate y a la discusión una riqueza única que solo puede darse en este tipo de encuentros. Entre todos los trabajos, ocho fueron presentados por investigadores argentinos (miembros de SACCoM), y varios de ellos formaron parte del simposio “Embodied music cognition: ontogenesis, perception and performance” que exploró el rol del movimiento y de los procesos imagen-esquemáticos en la percepción y producción musical.

Los ejes temáticos de la Conferencia han sido los siguientes; música y evolución, música y desarrollo, musicología cognitiva, educación musical, musicoperapia y música y neurociencia. Expertos internacionales de distintas áreas de la Cognición Musical tales como John Sloboda , Ian Cross, Graham Welch, Carol Krumhansl, Eckart Altenmüller, Rolf Inge Godoy, Lola Cuddy, Petri Toiviainen, entre otros, estuvieron presentes y fueron los responsables de la conducción, discusión y/o exposición de temáticas centrales en la Conferencia.

El programa académico de la Conferencia contó con sesiones especiales llamadas keynotes lectures, simposios temáticos, sesiones de ponencias y posters. Un total de seis keynotes, diez simposios y alrededor de cien ponencias y cien posters fueron presentados en esta conferencia.

Las keynotes, dispuestas a primera hora de la mañana, sirvieron como apertura de cada día. Especialistas de distintas áreas expusieron las siguientes problemáticas:

Why some ethnomusicologists don't like music cognition: Finding common ground in the study of musical minds”/ Porqué a algunos etnomusicólogos no les gusta la cognición musical: Encontrando bases comunes en el estudio de la mente musical, presentada por David Huron (Ohio State University, USA)

Music Dynamics and emotion in therapy: Theory and applied research”/ Dinámicas musicales y emoción en terapia: Teoría e investigación aplicada, presentada por Tony Wigram y Lars Ole Bonde (Aalborg University, Denmark)

Music, neuroscience and evolution”/ Música, neurociencia y evolución, presentada por Aniruddh Patel (The Neurosciences Institute, San Diego, USA)

Systematic musicology and the challenge of a cultural and creative industry”/ Musicología sistemática y el desafío de una industria cultural y creativa, presentada por Marc Leman (University of Ghent, Belgium)

Young children as individual musicians - A neuroscientific approach”/ Los niños pequeños como músicos individuales -un enfoque neurocientífico, presentada por Minna Huotilainen (University of Helsinki, Finland)

Music in our lives: Rethinking musical development, ability and identity”/ La música en nuestras vidas: repensando el desarrollo, la habilidad y la identidad musical, presentada por Gary McPherson (University of Melbourne, Australia)

Las sesiones de ponencias se organizaron en bloques y por temáticas. Se dispusieron entre tres y cuatro sesiones temáticas simultáneas en distintos auditorios. Sin embargo, debido a la estricta administración del tiempo asignado a cada ponencia, fue posible para los asistentes movilizarse de un auditorio a otro entre bloques. Las ponencias se organizaron de acuerdo a los siguientes tópicos: la educación y la ejecución musical, la música y la neurociencia, la música y el lenguaje, el desarrollo musical, la psicología social, la etnomusicología cognitiva, la música y el movimiento, la música y la emoción, la música y el bienestar humano, entre otros.

Los simposios temáticos, a diferencia de las ponencias, tuvieron el objetivo de instalar la discusión entre los expositores, el auditorio y el especialista discussant encargado de conducir el debate. Los simposios se centraron en tópicos tales como: el desarrollo musical y el aprendizaje, la cognición corporeizada, la música y la emoción, la música y el bienestar humano, las preferencias individuales y la personalidad, la investigación cualitativa en psicología de la música, la ejecución musical y la rehabilitación, el oído absoluto, entre otros.

Por otra parte, en un acto especial, el presidente de SEMPRE, Graham Welch, entregó un reconocimiento lifetime achievement award a la profesora Irène Deliege, fundadora y secretaria general retirada de ESCOM y editora de Musicae Scientiae por sus años de trayectoria. La organización entregó también una distinción llamada young researcher award destinada a premiar la labor de destacados jóvenes investigadores. El primer premio fue obtenido por la prof. Dafna Kohn, investigadora Argentina residente en Israel.

La Conferencia de ESCOM ha sido una experiencia enriquecedora para todos los participantes. Los debates, las presentaciones, las preguntas y los argumentos sumados a los momentos de charla informal de almuerzos, cafés, conciertos, cenas, han aportado formas de interacción irreemplazables entre investigadores de distintas latitudes. La interacción y comunicación personal que posibilita este tipo de encuentros, es única y reviste especial importancia para el intercambio científico y académico.

El entorno natural y arquitectónico que rodea al complejo universitario en el que tuvo lugar la conferencia y la conjunción de la belleza natural y del arte en un mismo paisaje han formado un entorno ideal e inspirador para todos los participantes.

La Universidad de Jyväskylä como institución y los responsables locales; Louhivuori, Eerola, Himberg, Saarikallio, Pitkänen y la International Oy. JKL-event además de los alumnos de la Universidad, han sabido brindar a los asistentes una excelente organización y una agradable semana de estudio y trabajo que será recordada como una grata experiencia en este país del norte.

 

Analía Capponi-Savolainen

Universidad Sibelius

Helsinki, Finlandia

Royal Northern College of Music

Posgraduate Study and Research in Music Psychology

 

Más información:

www.rncm.ac.uk/graduateschool

 

***

 

Universidad Nacional de La Plata

Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano

 

Más información:

www.fba.unlp.edu.ar/doctorado

doctorado@fba.unlp.edu.ar

Universidad Nacional de La Plata

Maestría en Psicología de la Música

 

Más información:

www.fba.unlp.edu.ar/posgrado.html

maestriamusica@gmail.com

 

***

 

Universidad Nacional de México

Posgrado en Música

 

Más información:

www.posgrado.unam.mx/musica

Para quitar el nombre de la lista de distribución de correo, o si tiene preguntas o comentarios,

escríbanos un correo electrónico a: boletin@saccom.org.ar

Visítenos en: www.saccom.org.ar

Asesor del Boletín: Favio Shifres

Buenos Aires: SACCoM. ISSN 1852-4451

Buenos Aires, Argentina