Volumen 2 N°1 / FEBRERO 2010
Boletín Bimestral — ISSN 1852-4451
Edición: Paz Jacquier y Alejandro Pereira Ghiena

BOLETÍN DE SACCoM

Bienvenidos al Boletín de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música

El objetivo de este boletín es dar a conocer diferentes actividades académicas, conferencias, encuentros, etc. organizados o auspiciados por SACCoM, como así también otros eventos de interés relacionados con la producción y la investigación en música. Del mismo modo, este espacio se propone informar y reseñar las principales actividades (que) desarrolladas por SACCoM y otras entidades con el objeto de difundir algunos aspectos de sus contenidos que puedan resultar de interés para la comunidad académica. También incluirán una sección de publicaciones con el propósito de divulgar papers, resúmenes de trabajos, traducciones de artículos o capítulos de libros, avances de investigaciones, discusiones de trabajos, como también presentar libros y discos, etc.

 

IX  Reunión  Anual de  SACCoM

 

Bahía Blanca

14 y 15 de mayo de 2010

 

Organiza:

Conservatorio Superior de Música

 de Bahía Blanca

 

 

novenareunion@saccom.org.ar

info@saccom.org.ar

www.saccom.org.ar

 

 

 

Recepción Trabajos Completos

hasta el 28 de Febrero de 2010

Epistemus es una revista sobre conocimiento musical en general con énfasis en el estudio de la experiencia musical que pretende constituirse en un ámbito de planteo y debate de problemáticas desde una perspectiva multidisciplinaria e internacional. Atiende particularmente a los enfoques culturalistas, sin desestimar a priori ningún paradigma o perspectiva epistemológica con amplio reconocimiento en la comunidad académica. En tal sentido Epistemus se define como pluralista y abierta tanto al intercambio entre diferentes perspectivas y disciplinas musicales como en atención a disciplinas próximas o coadyuvantes. Incluye trabajos de indagación tanto empíricos como teóricos que ahondan en los procesos concernientes a la experiencia musical bajo sus múltiples modalidades de ejecución, audición, composición, etc.

Epistemus busca asimismo llenar un vacío que la especialidad tiene en el ámbito hispanohablante, y difundir en dicho medio el amplio espectro de disciplinas que constituyen el campo de las ciencias cognitivas de la música. Cuenta con un prestigioso comité editorial internacional con reconocidos expertos de diversas especialidades.

Se invita a toda la comunidad académica a presentar trabajos de acuerdo a las pautas establecidas a tales fines:

boletin@saccom.org.ar

Con el fin de difundir en español el conocimiento relevante que circula en otras lenguas, presentamos la traducción de…

 

Los escritos del tiempo

Michel Imberty

 

En los números anteriores del boletín presentamos la traducción del Prefacio, el Capítulo 1 “El estilo y sus interpretaciones”,

el Capítulo 2 “La representación semántica del estilo

y el capítulo 3 “Las estructuras psicológicas del tiempo musical”.

 

En el presente número se incluye el

Capítulo 4 “Estilo y fantasmas del tiempo

(descargar cliqueando sobre el título).

El acceso a los trabajos es

exclusivo para socios de SACCoM

 

Hacerme socio

7mo.Congreso Internacional

de Educación Superior

Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba

Del 8 al 12 de febrero de 2010

Más información: www.universidad2010.cu

univ2010@reduniv.edu.cu

 

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University of Leeds/SEMPRE

Empirical Musicology II:

Empirical Approaches to Performance

25-26 March 2010

w.l.windsor@leeds.ac.uk

Further information: www.leeds.ac.uk/music

www.icsrim.org.ukwww.sempre.org.uk

 

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Applied Interculturality Research

Conference

Graz, Austria

7-10 April 2010

http://www.uni-graz.at/fAIR/cAIR10/

 

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Universidad Nacional de La Plata

V Jornadas de Investigación en

Disciplinas Artísticas y Proyectuales

Arte y diseño: nuevos escenarios espaciales y sociales

29 y 30 de Abril de 2010

Organiza: Secretaría de Ciencia y Técnica—FBA

 

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Universidade Nova de Lisboa

XI Congresso da SIBE

III Congresso de músicas populares do mundo hispânico e lusófono

I Congresso da IASPM - International Association for the Study of Popular Music 

VI Congresso da IASPM, Espanha

I Congresso do ICTM, International Council for Traditional Music

Músicas e saberes em trânsito

28-31 de Outubro, 2010

Lisboa, Portugal

Más información: www.fcsh.unl.pt/inet  y www.sibetrans.com/lisboa2010

 

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Picto Artes "Nuestra Escuela Pianística"

Departamento de Artes Musicales y Sonoras "Carlos López Buchardo"

 

Primer Encuentro Internacional de Pianistas y Pedagogos del Piano

 

Tema: La Música Latinoamericana para Piano

 

Buenos Aires, Argentina

18-21 de Noviembre, 2010

Más información: personal@dorademarinis.com

tonestirn@yahoo.com.ar

Los invitamos a participar con papers, avances de investigación, discusiones de trabajos, reseñas de tesis doctorales, entrevistas, etc. (con referato).

 

Solicite las pautas para publicaciones a boletin@saccom.org.ar

y envíenos un resumen.

También esperamos sus comentarios sobre los artículos presentados.

RESEÑA de REUNIONES CIENTÍFICAS

 

I Encuentro en Psicología de la Música

y Psicología del Desarrollo

SACCoM

Buenos Aires, 19 de Noviembre de 2009

                

En el marco de las actividades desarrolladas por SACCoM, se llevó a cabo el Primer Encuentro en Psicología de la Música y Psicología del Desarrollo, organizado y coordinado por la Dra. Silvia Español y el Dr. Favio Shifres. El mismo contó con la presencia del Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid Alberto Rosa Rivero como invitado especial. Se expusieron varios trabajos vinculados con (i) la adquisición y la mediación cultural del conocimiento musical,  (ii) la musicalidad en la primera infancia  y (iii) la música ligada a la evolución. Algunos de los estudios presentados eran de corte experiencial, en tanto que otros eran de carácter teórico. Sin embargo, y de acuerdo con las características del encuentro, todos tuvieron una aproximación a las connotaciones culturales para cada una de sus temáticas. Luego de cada exposición se concedió un espacio propicio para el debate en el que expositores y asistentes resultaron enriquecidos por los valiosos aportes interdisciplinarios.  A continuación, se reseña una breve síntesis de cada exposición.

 

Representación de la altura musical  y  verticalidad: ¿proyección metafórica o convención social? Favio Shifres y Romina Herrera.

En la primera sección de este trabajo se caracterizó el problema de la comprensión de la relación altura del sonido – verticalidad, observándose la incumbencia cultural en dicha representación y la presencia de metáforas conceptuales básicas que se constituyen en experiencias tempranas y dan lugar al pensamiento metafórico. Las conclusiones indicaron que la representación convencionalizada de la altura no sería de naturaleza arbitraria (pauta social) sino corporeizada (cultural) a través de una experiencia primaria; que si bien es incompleta, podría modificar patrones de actividad cerebral establecidos previamente. En la segunda sección, se mostró un experimento llevado a cabo con personas videntes y no videntes en instancias previas al aprendizaje convencional de la escritura musical, con el objetivo de determinar si el pensamiento metafórico está presente por enculturación.

 

Los esquemas imagen en la interacción adulto–bebé.

Isabel Martínez.

Durante la exposición se argumentó que las estructuras corporeizadas preconceptuales se forman en la mente en base a las regularidades que emergen desde la temprana infancia en la experiencia corporal con el ambiente, y se las denomina esquema-imagen. Además, se observó el componente imagen esquemático de la parentalidad intuitiva en escenas de “habla” y “canto”; identificándose  los tipos predominantes de esquemas–imagen que aparecen en la actuación adulta. Posteriormente, se analizó la redundancia transmodal y la presencia de componentes metafóricos en la composición de sonido y movimiento que el adulto ofrece al bebé.

 

Improvisaciones  guionadas. Estilo, género y significación en el babytalk. Santiago Videla.

Mediante el concepto de improvisaciones guionadas se representó aquellas situaciones espontáneas de interacción adulto-bebé. Allí, el adulto  brinda al bebé  un monto de información mediante un tipo de lenguaje llamado Babytalk, que conforma una práctica discursiva realizada en tiempo real. El trabajo describió los procesos de combinación de elementos de este lenguaje y, tomando herramientas de la semiótica, abordó la dimensión significante de la estimulación parental. Para ello realizó un análisis microgenético de escenas de interacción espontánea en cuatro díadas de adultos e infantes y observó, en principio, un predominio de las convenciones culturales en la combinación de elementos presentes en el Babytalk y una significación determinada relativa al contexto de pertenencia.

 

Modos diversos de la actividad musical en la infancia: desde la musicalidad comunicativa hasta la música como artefacto cultural.

Mariana Bordoni y Silvia Español.

Se mostró una observación sistemática de sesiones de interacción espontánea entre una adulta y una niña, perteneciente a un estudio longitudinal durante el período comprendido entre los 24 y 28 meses. Se observó que el juego musical es una manifestación comportamental que ocupa una proporción destacable de la acción del niño. Teniendo en cuenta los estudios de interacción temprana –especialmente en el concepto de musicalidad comunicativa-, se amplió la definición tradicional de juego musical, entendiendo al juego musical como aquella modalidad de juego que se caracteriza por la presencia de patrones rítmicos y/o melódicos recurrentes, elaborados de acuerdo a la estructura repetición-variación y/o a la sujeción de las conductas a un pulso musical subyacente. Así se reconoció que existen distintos niveles de influencia de la cultura en la actividad musical infantil, que incluye tanto la ejecución del canto ajustado de una canción popular hasta la creación en tiempo real de un juego musical novedoso y basado en la alternancia de turnos con una adulta.

 

La adquisición de rasgos musicales prototípicos de la cultura en un niño con TEA durante el período de intersubjetividad primaria.

Mauricio Martínez y Favio Shifres.

La hipótesis formulada en este trabajo sostiene que los orígenes de las competencias y sensibilidades que dan lugar a la música humana pueden rastrearse en las interacciones filiales entre madres y bebés. Se analizaron y se compararon los componentes musicales de las interacciones tempranas (Intersubjetividad Primaria) con los componentes del juego musical y hacia el comienzo de la siguiente etapa (Intersubjetividad Secundaria), se ubicaron las primeras manifestaciones de TEA (trastorno del espectro autista). Los objetivos principales que planteó el trabajo fueron: en primer lugar, saber si existe el juego musical en los niños con TEA y, en segundo lugar, averiguar qué sucede en la etapa de intersubjetividad primaria de estos niños. Para ello se analizaron los elementos musicales en actividades efectuadas por un niño con TEA y se explicaron de acuerdo a dos perspectivas opuestas.

 

Música y Evolución. 

Equipo de investigación del Seminario de Música y Evolución.

El grupo del Seminario de Música y Evolución presentó algunas de las conclusiones preliminares a las que ha arribado. Por un lado, se indagaron los mecanismos biológicos que subyacen a la evolución de las especies y los patrones de cambio resultantes, concluyendo que la evolución biológica del linaje homínido se modeló por procesos tanto derminísticos (selección natural) como estocásticos (deriva genética). Por otro lado, se consideró pertinente clarificar y definir el concepto de música. En relación a ello, se considera que, si bien la propuesta tradicional es considerar que la música posee el status de adaptación, una propuesta alternativa es considerarla como un subproducto azaroso de la evolución biológica o como un producto de la evolución biológica actuando en concierto con la evolución cultural (efecto Baldwin). Finalmente, para clarificar el escenario filogenético de surgimiento de este carácter, se propone estudiar patrones de vocalización en otros primates no humanos a través de un análisis comparado de la estructura y el significado de las frases musicales en humanos y monos del viejo y nuevo mundo; particularmente, se recabaron estudios en geladas y gibones.

 

Oralidad y escritura: dos modos de abordaje a la música y su incidencia en la selección de unidades de análisis. María Inés Burcet.

La traducción de un estímulo musical al código de escritura convencional se consideró, en el marco de esta presentación, como un proceso complejo que involucra la selección, recuperación y análisis por parte del oyente, para finalmente llevar a cabo una transcripción literal que atienda a las convenciones de escritura. Por el contrario, la oralidad estaría permitiendo un proceso de recuperación creativo, donde entra en juego la interpretación subjetiva de la información recibida. El estudio planteó, en principio, la comparación de estos dos modos de abordaje a la música y, posteriormente, reflexionó en torno a la repercusión de cada modalidad en la elección de unidades de análisis.

 

Vestigios de oralidad primaria en el habla dirigida al bebé.

Silvia Español.

Se argumentó que el habla dirigida al bebé es una performance multimedia en la que habla, sonido y movimiento se ensamblan armoniosamente. La hipótesis del trabajo sostiene que el habla dirigida al bebé es un sombroso vestigio de la oralidad primaria y que sus rasgos performativos, en parte, se deben a ello. Además, se sugirió que el reconocimiento de tales rasgos puede abrir una nueva vía para su exploración y en esa dirección se indicaron algunos pasos iniciales posibles.

 

María Victoria Assinnato

Universidad  Nacional de La Plata

SEMINARIO INTENSIVO SOBRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Dictado por la Dra. María Teresa Sirvent

Maestría en Psicología de la Música

Febrero de 2010

Consultas: maestriamusica@gmail.com

Universidad Nacional de La Plata

Maestría en Psicología de la Música

 

Más información:

www.fba.unlp.edu.ar/posgrado.html

maestriamusica@gmail.com

 

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Universidad Nacional de México

Posgrado en Música

 

Más información:

www.posgrado.unam.mx/musica

 

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Royal Northern College of Music

Posgraduate Study and Research in Music Psychology

 

Más información:

www.rncm.ac.uk/graduateschool

 

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Universidad Nacional de La Plata

Doctorado en Arte Contemporáneo Latinoamericano

 

Más información:

www.fba.unlp.edu.ar/doctorado

doctorado@fba.unlp.edu.ar

Programas de Becas y Ayudas

Becas MAEC-AECID para españoles e Iberoamericanos en la Academia de España en Roma: Objetivo general: lograr una mayor presencia cultural española en Italia y una mayor vinculación entre la cultura española, italiana e iberoamericana, y contribuir a la formación artística de creadores, restauradores e investigadores. Completar formulario (vía telemática) antes del 12 de febrero de 2010. Más información: http://www.aecid.es/web/es/becas/becas/2010_04_01_Se_convocan_Becas_ciudadanos_espanoles_iberoamericanos.html
Programa Master Île-de-France 2010-2011: Becas para realizar estudios en instituciones de nivel superior. Hasta el 5 de Marzo 2010. Ver: http://www.iledefrance.fr/missions-et-competences/lile-de-france/infos-pratiques/tout-savoir-sur-le-territoire-francilien/

FE DE ERRATAS

En el Boletín anterior se incluyó

la Reseña de ESCOM (Finlandia):

léase neurocientíficos

en lugar de pseudocientíficos

Para quitar el nombre de la lista de distribución de correo, o si tiene preguntas o comentarios,

escríbanos un correo electrónico a: boletin@saccom.org.ar

Visítenos en: www.saccom.org.ar

Asesor del Boletín: Favio Shifres

Buenos Aires: SACCoM. ISSN 1852-4451

Buenos Aires, Argentina